martes, 18 de diciembre de 2012

El plastico


El plástico se aplica a las sustancias de estructuras parecidas que no tienen un punto fijo de evaporación y poseen durante un tiempo determinado temperaturas que cosiguen mucha elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para decir a un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.
Sus principales características son:
  • Son fáciles de trabajar y de moldear.
  • Tienen un bajo coste de producción.
  • Poseen una baja densidad.
  • La mayoría son impermeables.
  • Son unos buenos aislantes eléctricos.
  • Son unos aceptables aislantes acústicos.
  • Son buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
  • Son resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos.
  • Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.
Pero todas estas ventajas se convierte en inconvenientes en el momento que los desechamos o no los reciclamos, ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se han roto.
Los plásticos son muy utilizados como envases o envolturas de sustancias o artículos alimenticios que al desecharse sin control tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos. Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue, producido por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras. Los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades.
Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.
De esta manera, resulta claro que el abandono de estos materiales al medio ambiente representa un grave problema ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario